Alcaldía Solicita a MOP que Realice Obras de Mantenimiento

blog-post-3

La Alcaldía Municipal de Santa Tecla (AMST), a través de su Unidad de Cambio Climático, hizo un llamado al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que cumpla con su labor de limpieza y mantenimiento en las obras de mitigación ubicadas en la Cordillera El Bálsamo, donde el 13 de enero de 2001 aconteció un deslave que provocó la muerte a casi un millar de personas tras un terremoto de magnitud 7.6 grados.

De acuerdo al Lic. Ulises García, encargado de la Unidad de Cambio Climático de la comuna, se han efectuado revisiones técnicas constantes determinando acumulación de agua y humedad en las canaletas, derramaderos y cajas de conexión. Lo anterior, podría poner en peligro a cuatro colonias del sur del municipio de llegar a ocurrir un deslave o un sismo de mayor o igual magnitud al ocurrido en el año 2001.

"Lo más crítico que vemos es que las condiciones en que está la red hídrica no pueden funcionar debido al abandono en que se encuentra. Estas obras se hicieron como protección para minimizar cualquier riesgo, hoy se infiltra el agua y eso puede modificar la composición de los suelos, y en un sismo igual o superior al del 2001 podemos tener un deslizamiento de tierra”, declaró Ulises García quien agregó que autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se comprometieron a redoblar personal para limpiar la zona, sin embargo, a la fecha no se han realizado trabajos en al área.

Luego del deslave de 2001 la empresa ASTALDI construyó una serie de obras de mitigación para evitar que sucediera una nueva tragedia, posteriormente se firmó un convenio en el cual los Ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente serían los responsables de dar el mantenimiento respectivo.

“Lo que nos preocupa es la falta de mantenimiento o el inconstante mantenimiento que se le está dando a las obras de mitigación y que se hicieron para asegurar que la parte baja (de la cordillera) no tuviera una amenaza latente, expresó el acalde Roberto d’Aubuisson, quien aseguró que los sistemas hidráulicos se les tiene que dar mantenimiento y que “el Ministerio de Obras Púbicas se comprometió a realizarlos. Pero solo lo hacen en una parte y nunca llegan al final, la parte poniente nunca se ha intervenido nosotros hemos hecho labores para mitigar el daño supliendo la responsabilidad del MOP pero eso supera la capacidad municipal por la dimensión de la obra”, señaló.

Son cuatro las colonias del sur del municipio que han sido identificadas y podrían verse afectadas de suceder un deslave, estas son: colonia Las Colinas, Cimas del Paraíso, Ardenas y Pinares de Suiza que aglutina a cerca de diez mil familias. “El sistema cada año se va deteriorando y cuando se pierda entonces habrá una amenaza latente e inminente, nosotros monitoreamos el área constantemente” sentenció el edil tecleño.

Además, Roberto d’Aubuisson expresó que han sostenido reuniones con los titulares del MOP. Sin embargo, aún no reanudan las obras de mantenimiento. “Se dé la buena voluntad del Ministro y Viceministro pero sus subalternos no están cumpliendo, por lo que les hago el llamado para que se cumpla lo acordado”.

Hay un plan de mantenimiento dejado por la compañía que construyó la obra que establece que se debe de hacer en las laderas, canaletas, derramaderos, cajas de conexión y da las obras de mantenimiento necesaria de las cuales se han descuidado. Como gobierno municipal se ha hecho, por dos años, visitas de campo permanentes y se traslada toda la información al MOP y Ministerio de Medio Ambiente que son los encargados de dar el mantenimiento a las obras de acuerdo a lo establecido en un convenio firmado por las partes para que estas obras funcionen.