Programas de Alfabetización

blog-post-3

Desde 1965, por declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se celebra el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización, recordando que este es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje.

La alfabetización es el eje de la educación y resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo de un pueblo.

En el año 2014 Santa Tecla fue declarado libre de analfabetismo, sin embargo, según datos oficiales un 4% de la población tecleña (1141 personas, 784 mujeres y 357 hombres) aún no está alfabetizada.

Para erradicar totalmente el analfabetismo el alcalde Roberto d´Aubuisson ha creado una serie de esfuerzos de alfabetización, los cuales ha logrado expandir a los cinco distritos que conforman el municipio a través de la Unidad de Tecleños Sin Límite de Desarrollo Social.

Entre los programas destacan los círculos de alfabetización, actualmente hay 33 activos los cuales se encuentran en los cantones El Matazano, El Progreso, Álvarez, El Triunfo, comunidad La Cruz, y Centro Escolar Amigos del Volcán y la casa Tecleños Sin Límite en el Cafetalon. Uno de los sectores más beneficiados han sido el adulto mayor, actualmente hay más de 200 apersonas participando en estos procesos de alfabetización y en los próximos meses se espera recibir a más tecleños.

“Yo me siento orgulloso, siempre quise aprender a leer y escribir, pero no tenía los recursos y hoy en la alcaldía me dio la oportunidad” expreso Carlos Duran beneficiario del proyecto que asegura también, aprender le ha cambiado la vida “muchas veces yo me perdía, porque no sabía que bus tomar, o cuando me daban vueltos me daban incompleto porque no sabía, y hoy he dado un gran paso” enfatizó.

Los círculos de alfabetización cuentan con el apoyo de la ONG ADRA El Salvador y el MINED La Libertad a fin de cumplir con el propósito de erradicar ese 4% porcentaje.