Lanzamiento del programa social “Lonchera Tecleña”

blog-post-3

El alcalde Roberto d’Aubuisson lanzó esta tarde el programa de “Lochera Saludable” que en una primera etapa beneficiará a 1,500 alumnos, entre las edades de seis y doce años, de los cantones Victorias, Sacazil, Los Amates y El Matazano, que a la vez se espera que mejore el rendimiento académico de los niños. Lo anterior basado en que la correcta nutrición infantil es esencial para el desarrollo intelectual y físico del niño.

 

La nutrición y alimentación es un factor importante para el desarrollo de los alumnos, para que tengan buenos resultados académicos, además, este proyecto tiende a beneficiar a padres de familia que muchas veces no pueden poner una lonchera sana a sus hijos, por ello con el programa se pretende que los niños mejoren su capacidad de aprendizaje, mediante una alimentación saludable y de calidad.

 

La lonchera Tecleña comprende un refrigerio, distribuido de lunes a viernes, compuesto de leche, panqueques, espagueti, huevos, arroz, vegetales, entre otros alimentos. Conjuntamente se impulsará un huerto escolar de forma que los estudiantes puedan agregar al refrigerio algunas legumbres como pepino, tomate, rábano, y perejil, logrando un equilibrado balance nutricional.

 

Un niño, entre la edades de 6 a 12 años, necesita consumir entre 1,400 a 2,600 calorías diarias para que su organismo desempeñe las diferentes actividades académicas, recreativas y deportivas.

“Con la lonchera tecleña pretendemos que los estudiantes fortalezcan su vínculo con la escuela, mejoren su rendimiento académico y aumenten sus valores nutritivos, queremos lograr en nuestros niños una buena nutrición para que tengan una mejor asistencia a las clases, un mejor aprovechamiento de las mismas y una niñez más saludable”, sostuvo el alcalde tecleño.

 

El edil municipal también aseguró que la promoción de hábitos alimentarios saludables en los pequeños, con edades comprendidas entre los seis y diez años de edad, que incluyan la ingesta de proteínas, frutas, hortalizas, cereales y otros; les permitirá crecer sanamente y convertirse en adultos saludables.

 

La implementación de este proyecto se da gracias a los esfuerzos de la empresa privada, el Patronato Progresando en Familia y la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía que permitirá fortalecer el programa de alimentación de los niños y jóvenes de las instituciones educativas del área rural del municipio, asegurando que cada alumno tenga un refrigerio por día en su centro educativo, de forma que les permita lograr una mejor nutrición.

 

Adicionalmente, el Patronato de Progresando el Familia proporcionará a los centros educativos escolares donde no existan condiciones para cocinar los alimentos, las herramientas que permitan la elaboración de los refrigerios.