Congreso Pedagógico para Docentes

blog-post-3

En el marco del Día del Maestro, el Centro Integral de Niñez y Adolescencia de la Alcaldía Municipal de Santa Tecla realizó el "Congreso Pedagógico para el Talento de la Niñez Salvadoreña", con el objetivo de formar y capacitar a los maestros del municipio, procurando que la niñez tecleña reciba educación de alta calidad en temáticas tales como nutrición, formación en valores y formación académica alternativa.

La Fundación Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, la desarrollará el “Noveno Congreso Mundial para el Talento de la Niñez en el Tercer Milenio”, del 24 al 28 de junio en la UCA, con la colaboración de tres ponentes internacionales para el congreso que realizó este día la alcaldía tecleña.

 El mexicano, Sergio Ariel Sánchez Olguín, con especialidad en Psicología Educativa y Psicología Ambiental, desarrolló el tema “Los efectos de la alimentación el desarrollo cognitivo y emocional de niño”.

El arquitecto Edwin Rodríguez Paz, profesional en Educación para la comprensión de la Universidad de Harvard, expuso sobre  “La formación del talento para la tolerancia, la verdad y la paz”.  Por su parte, el físico Gerson Johan Marín Flores, de Colombia, habló acerca de “Las Matemáticas en la Naturaleza”.

Durante el congreso también se desarrolló una jornada con medicina general, se dieron consultas visuales con FUDEM y se realizaron mamografías.

A través del Centro Integral de Niñez y Adolescencia, la alcaldía tecleña impulsa tres programas para dar atención a una población de 0 a 17 años, con el objetivo de contribuir a su desarrollo, prevenir el trabajo infantil, educar a la niñez y alejarla de la violencia:

Los Jardines Infantiles “Mis Primeros Mil Días”, que atiende a niños desde que están en el vientre materno y hasta los 2 años de edad; los Jardines Infantiles de Primera Infancia, con atención a niños de 2 a 6 años y los Clubes Estudiantiles Tecleños, en donde se atiende a una población de 6 a 17 años.

Además, por medio de este centro, la municipalidad, con el apoyo de la empresa privada, organismos internacionales y el Patronato Progresando en Familia, ha entregado 255 paquetes escolares y 7,484 libros de texto a niños y adolescentes que habitan en zonas vulnerables del municipio, a fin de estimular y apoyar la educación en Santa Tecla.

“El principal objetivo de nuestro modelo de gestión es convertir a Santa Tecla en una ciudad de primer mundo y estamos conscientes de que para lograrlo necesitamos priorizar la educación, y la educación es posible gracias a ustedes, los maestros y maestras, a quienes este día queremos agradecer y felicitar por la gran labor que realizan para formar a nuestros niños y jóvenes”, dijo el alcalde Roberto d’Aubuisson.