Escudo Tecla Ayuda a Resolver Homicidio de Policía en Santa Tecla

blog-post-3

El alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, dio a conocer el material captado por las cámaras del Sistema Integral de videovigilancia, Escudo Tecla,  sobre el asesinato del policía Wilfredo Alexander Molina Calderón, ocurrido a finales de agosto en la Funerario El Cielo, ubicada en Santa Tecla.

Además, se revelaron los videos del doble homicidio que se registró a mediados de julio de este año en el Bulevar Sur de Santa Tecla, en el que murió el vigilante de una residencial y un pandillero.

Escudo Tecla ha sido fundamental para dar con el paradero de los autores intelectuales y materiales de ambos crímenes. En el caso del doble homicidio, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) ya capturaron a tres sujetos que participaron en el hecho y, según las autoridades, los tres son miembros activos de la Pandilla MS.

Esto se logró a través de la Operación Azul, realizada por la FGR y PNC en la madrugada del pasado miércoles 15 de noviembre de este año. Respecto al asesinato del agente de la PNC, ya arrojó resultados que están en manos de la FGR.

El sistema Escudo Tecla también ha ayudado a identificar a los responsables de asesinatos como el de Yeimy Guadalupe Gómez Menjívar, quien fue atacada dentro de un taxi que venía de San Salvador y se detuvo frente al Parque y Complejo Deportivo Eduardo Guirola Duke, mejor conocido como El Cafetalón.

Este novedoso sistema de videovigilancia, que cuenta con el apoyo del Cuerpo de Agentes Municipales de Santa Tecla (CAMST), la FGR y la PNC, ha ayudado a reducir en un 85 % todos los delitos en Santa Tecla.

Las cámaras han ayudado a resolver casos de asaltos, hurtos, accidentes de tránsito, personas desaparecidas, desarticulación de bandas criminales. Además, ha permitido auxiliar a ciudadanos que presenten algún problema de salud.

Asimismo, gracias a la video analítica con la que cuenta el sistema, se ha podido detectar a personas buscadas por la PNC y también cuenta con lectura de placas para ubicar vehículos con reporte de robo o que han sido reportados por la comisión de algún delito.