Santa Tecla se Une a la Lucha Contra el Cáncer de Mama

blog-post-3

La Alcaldía de Santa Tecla clausuró el mes de la lucha contra el cáncer de mama con un recordatorio del compromiso de toda la sociedad en el combate contra este tipo de enfermedad, además de acentuar la concientización en la detección oportuna de la enfermedad para encarar con mayores posibilidades de éxito los tratamientos.

En El Salvador, el cáncer de seno y de cérvix son los dos tipos de tumores más detectados, según datos del sistema de salud pública durante el 2017 se han diagnosticado 579 nuevos casos de cáncer de mama y el 2016 se atendieron a 1,259 pacientes.

Para la supervivencia de este tipo de tumor es importante realizar actividades de prevención y de atención integral que permitan diagnósticos que agilizan el proceso de curación.

Uno de las principales metas de la gestión Roberto d’Aubuisson es extender a especialidades los servicios de salud municipal, principalmente para la mujer tecleña. Es por ello que desde la Casa de la Mujer Tecleña se han beneficiado a cerca de 500 mujeres con la realización de mamografías, y de las cuales 138 también se hicieron pruebas de citologías gracias a una alianza hecha con la fundación Actuar es Vivir. Esto a fin de lograr una detección temprana de esta enfermedad.

Durante el cierre del mes de la lucha contra el cáncer de seno, las asistentes fueron beneficiadas con una jornada médica en el área de ginecología y odontología, además se realizaron citologías, pruebas de Virus de Papiloma Humano (VPH) y charlas de orientación para detectar tempranamente cáncer de mama.

"Hoy es un día de conmemoración, pero la lucha contra el cáncer en general y el de mama en particular tiene que ser los 365 días de año" dijo el alcalde Roberto d’Aubuisson, quien además anunció que para los meses de noviembre y diciembre ya se cuenta con las referencias para continuar apoyando a las mujeres tecleñas con exámenes de mamografía y citologías.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer y se origina por el crecimiento rápido y desordenado de las células que revisten los conductos de la mama. Si no es tratado de manera temprana, puede avanzar hacia otras regiones del cuerpo, principalmente los ganglios linfáticos axilares.